Entre malos informes y asambleas de juguete.

 Por  Emiliano Hernández, alumno de Comunicación y cultura, UACM SLT.


publicado originalmente el 24 de octubre del 2016 en: https://goo.gl/6arWyh


En menos de quince días se han realizado tres “asambleas generales” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un récord logrado en todo el tiempo que llevo estudiando en las aulas de la UACM, y pongo las comillas porque a mi parecer eso no se pude denominar como asamblea y mucho menos general.


Compréndase que una asamblea es una reunión GENERAL de un grupo o colectivo para decidir sobre asuntos comunes, el decir que es una “asamblea general” es redundante. Por otro lado para que sea general se requiere de una mayoría de los integrantes de la comunidad universitaria y créanme cuando les digo que, al menos en el plantel San Lorenzo Tezonco, la afluencia no superaba los 150 integrantes de una matrícula de varios miles; mayoría no era.
Estas reuniones universitarias – que contaron con no más de 10 docentes y un par de trabajadores de la institución – llegaron a la conclusión de marchar el próximo miércoles, a las 9:00 hrs partirán camiones con dirección al plantel Centro Histórico y a las 10:00 hrs se realizará una marcha en dirección a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con dos intensiones.
Primero que se realice una modificación al proyecto de constitución en la cual quitan autonomía a la universidad haciendo que un organismo social regule los lineamientos de la institución. Así mismo que se comprometa el gobierno de CDMX a no alterar el presupuesto federal de 150 millones de pesos que se otorgaron el año pasado.
El problema que tengo con todo esto no es el marchar o no, sin duda estaré ahí, pero siendo sinceros ¿alguno de ustedes ya leyó la propuesta de constitución en su totalidad? ¿Saben en que se invirtieron los 150 millones del año pasado y el resto del presupuesto? ¿Tienen una idea de cuánto sobra cada año del presupuesto que sobra y donde está dicho dinero?
Para poder exigir a la comunidad que marche para defender la autonomía y el presupuesto, creo que las autoridades primero deberías ofrecer cuentas claras y los estudiantes exigirlas, saber en qué se usa el dinero y bajo términos.
Si bien acudieron profesores, estos fueron una minoría, considero que es necesario que ellos se involucren más ya que los estudiantes estamos de paso por unos 4 años – o más – mientras que ellos están ahí por un tiempo indefinido y por ello tienen una necesidad primaria como es su trabajo y una secundaria con los estudiantes de guiarlos y demostrar porque es necesaria esta protesta.
Por otra parte, los que asistieron a las “asambleas” en SLT ¿vieron al consejo del plantel o al coordinador en estas juntas? ¿No se supone que son los que representan a toda la comunidad y que hubo una votación democrática? ¿No son estos asuntos en los que estas autoridades deberían estar presentes para regular y estar conscientes de las acciones para que también sus voces sean escuchadas?
Dejo las preguntas y el análisis particular para que cada uno medite sobre si las acciones que se están realizando en la UACM son las mejores. Al mismo tiempo agradezco sus comentarios sean constructivos o destructivos
Publicar un comentario