¿Que es Gaceta UACM?

Revista electrónica de difusión y divulgación cultural universitaria e independiente creada como una alternativa ante la falta de un aparato de difusión similar dentro de la UACM, nuestro objetivo principal es dar apoyo y difusión a los proyectos nacidos en la comunidad universitaria de los distintos planteles.
Antecedentes  y  Diseño del proyecto.
La Gaceta UACM originalmente (Gaceta UACM SLT) es un proyecto universitario e independiente realizado originalmente como un trabajo final de semestre por estudiantes del Taller de Identidad, Conocimiento y Aprendizaje (ICA), impartido por la Mtra. Norma Beatriz López Suárez en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México el 29 de septiembre del 2010.
El proyecto buscaba en su inicio conjuntar las inquietudes de los alumnos del  Taller de ICA provenientes de las licenciaturas de Arte y Patrimonio Cultural, Comunicación y Cultura, Promoción de la Salud, Historia y Sociedad Contemporánea, Ciencias Sociales y Creación Literaria que por ende tenían diferentes tipos de proyectos e inquietudes al momento de enfrentarse con la problemática del tipo de proyecto a diseñar para el trabajo final del taller.
            Después de la revisión y análisis de diferentes opciones tales como: programas de radio, periódicos, revistas, videos y exposiciones con diferentes temas de investigación, los integrantes del equipo observaron que lo más viable era optar por una opción que permitiera integrar, pero sobre todo en la que fuera viable la participación directa de cada uno de los participantes por lo que a propuesta de uno de uno de los integrantes inscrito en la licenciatura de comunicación y cultura es que se decidió que el proyecto debía ser una gaceta universitaria .
Otra de las problemáticas a resolver fue la de idear un proyecto que debía ser de bajo costo, que se adaptara a un presupuesto prácticamente inexistente y que pudiera diseñarse con herramientas que los estudiantes tenían a la mano en ese momento y que además se ajustara a esa libertad de opinión y de expresión a la que todo individuo tiene derecho y que incluye el recibir e investigar informaciones y opiniones pero sobre todo de difundirlas, sin limitación y fronteras[1].

Artículo 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. [2]
La opción inmediata para iniciar el diseño del proyecto fue la del uso de computadora e internet con lo que se cubría el problema del presupuesto, ya que al ser materiales que estaban a la mano permitían trabajar sin hacer un gasto extra pero sobre todo tener acceso a herramientas de uso libre. (Cabe señalar que en el plantel Tezonco se cuenta con aulas de auto acceso con servicio de internet, lo que facilito en su momento el inicio de los trabajos para el diseño del proyecto.)
Entre los factores tomados en cuenta para llevar a cabo el diseño del proyecto fue el del uso de redes sociales como Facebook y Twitter medios con los cuales nuestro objetivo fundamental era el de obtener mejores resultados, cabe destacar que estas redes sociales las cuales en el momento que iniciamos el diseño del proyecto ya figuraban como una alternativa para los jóvenes en lo que refiere a relaciones interpersonales en las áreas de educación y difusión cultural.
“En esos últimos años han surgido nuevas formas de expresión cultural y artística, que son resultado de la comunicación impulsada por el aumento de conectividad y el intercambio cultural en el mundo entero, Este proceso se debe en buena medida a los jóvenes… y observamos unos deseos nuevos de innovar las formas en cada uno de los ámbitos propios de la juventud, desde la moda hasta la alimentación, la música y las relaciones personales. Los más de mil millones de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que hay hoy en el mundo son la generación más informada, activa, conectada y móvil que ha existido nunca. Según estimaciones, más del 90% de la población joven mundial actual entre los 18 y los 24 años de edad participa en algún tipo de comunicación social, como Facebook y Twitter.”[3]
            Ya habiendo resuelto el problema del presupuesto y las herramientas a utilizar para el diseño del proyecto nos enfrentamos a la disyuntiva sobre el tipo de publicación a realizar, si bien ya sabíamos que tenía que ser una gaceta universitaria, no sabíamos si la opción electrónica seria valida, sin embargo al no tener los medios para hacer una revista impresa la única opción viable fue la de una revista electrónica que pudiera ser diseñada y alojada en algún servidor de tipo gratuito que permitiera mantener un archivo de las publicaciones.
Las opciones naturales para iniciar los trabajos fueron las del uso de una cuenta gratuita de correo en gmail que permitió el acceso a herramientas como Blogger, Facebook, Twitter y por supuesto el mismo gmail que en su inicio sirvió como forma de contacto entre los integrantes, también se recurrió al uso de Megaupload, servidor y gestor de descargas para alojar los trabajos y publicaciones de la Gaceta UACM y que además nos permitía el uso de ligas para que los usuarios pudieran descargar las publicaciones.
(Para la presentación y entrega del trabajo final, tuvimos que hacer un primer y único numero impreso del cual su versión electrónica fue alojada en Megaupload un servidor gratuito, lamentablemente el cierre de este gestor de descargas fue cerrado en 2012[4], perdiéndose con esto las publicaciones alojadas en dicho servidor.)
Cabe destacar que a pesar de que el trabajo se dirigió a las plataformas electrónicas y virtuales, los integrantes del equipo se dieron a la tarea se investigar sobre los distintos tipos de proyectos llevados a cabo con anterioridad en el plantel San Lorenzo Tezonco como en el resto de los planteles que conforman la UACM.

Entre los trabajos encontrados, hubo dos internos y uno externo que sirvieron de base para iniciar los trabajos de diseño de la revista electrónica Gaceta UACM:
  • La primera opción en la que basamos nuestro nombre y modelo fue el de la Gaceta UNAM publicación impresa y gratuita de la máxima casa de estudios en la que se informa sobre la vida académica de la institución, la Gaceta UNAM fue creada en 1954 por el ya fallecido Henrique González Casanova profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México que entre los años 1954 y 1962  ocupo los cargos de director general de Información y director de Publicaciones (mismos años en los que fue editor de su proyecto) entre otras de sus aportaciones está la coordinación de la revista Universidad de México y la fundación de la Dirección General de Información[5], la Gaceta UNAM tiene aproximadamente 60 años de existencia y es publicada los lunes y jueves por la Dirección General de Comunicación Social, actualmente la Gaceta UNAM también está disponible en su versión digital.[6]
  •   El segundo fue un periódico político estudiantil de nombre “El pregón” proyecto estudiantil de José Alfredo Agudo García alumno del plantel San Lorenzo Tezonco de la Lic. De Historia y Sociedad Contemporánea que funciono en su formato impreso. “El pregón” fue una publicación mensual elaborada por estudiantes de diversas instituciones de educación superior que funciono desde el año 2005, el proyecto participo en la convocatoria del 10 de septiembre de 2007 y aceptado junto a otros 12 proyectos como beneficiario de becas y apoyos a proyectos estudiantiles de la UACM que se publicó el 19 de octubre de 2007[7] Su contenido era de carácter social político y cultural y se publicó en plantel Tezonco al menos un par de semestres más durante el año escolar 2008.[8]
  •    La tercera opción obligada fue “Noti-UACM” revista electrónica publicada a modo de gaceta universitaria que fue usada como “periódico institucional” durante la gestión de la ex rectora Esther Orozco (Actualmente no se cuenta con información acerca de esta publicación en los archivos electrónicos de la UACM por lo que es difícil obtener datos acerca de las fechas en que fue publicada).    Esta publicación, aunque era de carácter institucional, le daba bastante peso a los trabajos de corte científico y tecnológico y se inclinaba bastante a difundir información sobre las colaboraciones de la UACM y el desaparecido posgrado en Ciencias Genómicas con instancias como Conacyt o el Cinvestav a través de su publicación “Genómicas Hoy”[9], el formato electrónico también se difundió  desde la página institucional de la UACM.
    *Cabe destacar que esta opción más que inspirar el modelo del proyecto fue el parteaguas en la búsqueda de un medio que respetara el modelo educativo de la UACM, un medio incluyente que buscará trabajar con y por la comunidad universitaria, cosa que no hacia ese medio usado entonces por la administración de Orozco, que por cierto no ha cambiado mucho en la actualidad.

Contexto 
            Después de terminado el curso los estudiantes involucrados decidieron continuar con el proyecto al observar la falta de un proyecto de difusión similar que pudiera ser usado para apoyar otros trabajos nacidos desde la comunidad estudiantil y que además permitiera darle un seguimiento a todos esos proyectos que estaban destinados a desaparecer a mediano y largo plazo, ante esto los integrantes del equipo vieron la posibilidad de mantener La Gaceta UACM como un instrumento de comunicación hecho por y para los estudiantes pero que además pudiera ser útil para la comunidad universitaria en general.
Los temas con que se maneja esta publicación electrónica eran elegidos tratando de reflejar los distintos intereses de la comunidad universitaria por lo que se diseñaron y publicaron con base en las colaboraciones que la comunidad tanto interna como externa hacia vía correo electrónico o por contacto en redes sociales como Facebook y Twitter, siendo la principal meta de  Gaceta UACM la de crear un vínculo con los estudiantes, además de ser un oído, palabra y consejo de la comunidad.
La principal vía de difusión con la que se diseñó inicialmente el proyecto fue el blog Gaceta UACM SLT alojado en la dirección de Blogger http://gacetauacm.blogspot.mx en la que se publicaba mensualmente una recopilación de colaboraciones creadas al inicio por los integrantes del proyecto y posteriormente por colaboraciones de alumnos de distintas licenciaturas, teniendo con ello una publicación variada y dirigida tanto a los estudiantes de las licenciaturas de los colegios de Ciencias y Humanidades y Humanidades y Ciencias Sociales como a las ingenierías del colegio de Ciencia y Tecnología.
Durante prácticamente finales del 2010 se conformó el diseño de la publicación mediante juntas en la que participaba un improvisado grupo editorial conformado por 5 estudiantes que se dieron a la tara de mantener el proyecto que funciono prácticamente durante los ciclos escolares 2011-1 y 2011-2 en los que se hicieron algunas publicaciones poco regulares y se participó en eventos destacándose la participación de la gaceta como “medio oficial” en la "Fete de la Musique " de junio del 2011 en la que se logró una entrevista a Roco Pachukote y Moyenei Valdez de “Sonidero Meztizo”[10] y se colaboró en el video  recopilatorio del festival que produjo y edito la Casa del cine [11].
Ya desde marzo del 2012 en la Gaceta se publicaba información sobre las problemáticas en la UACM [12] sin embargo entre agosto y septiembre del 2012 se detienen los trabajos del proyecto al iniciar un emplazamiento a huelga en la universidad y los esfuerzos de al menos 3 integrantes que se mantuvieron en el proyecto se destinan a la participación activa durante la primer etapa de la huelga que inicio el 29 de septiembre tras la toma de rectoría en plantel del Valle[13] bajo protesta por la imposición de miembros del Consejo Universitario (CU) afines a la rectora y la exigencia de respetar el voto y restituir la legalidad lo que devendría en el aplazamiento y cierre paulatino del resto de los planteles hasta que finalmente a mediados de septiembre se daría la declaración total de huelga[14].
Sin embargo y aunque la gaceta se mantuvo como un medio que informo durante esta primer etapa, problemas personales de los integrantes, sumado al cierre de filas de algunos grupos que tomaron los distintos planteles y que por ende crearían sus propios medios “oficiales de la huelga” como ellos mismos los autonombraban empujo a la gaceta a convertirse en un medio externo al movimiento, lo que marcaría el cambio del proyecto ya que durante poco más de 2 meses que duraría la huelga y al no permitírsele la entrada a medios no autorizados el proyecto quedaría a la deriva en lo que refiere a la gaceta y su relación con los hechos en torno al movimiento que se llevó a cabo en la huelga política.
Terminado el conflicto y reiniciada la vida académica en la UACM un par de integrantes retomarían los trabajos del proyecto ahora  en redes sociales centrando el trabajo principalmente a la aclaración de dudas y difusión de artículos de colaboradores ya no únicamente de la UACM, sino también de estudiantes de la UAM, UNAM e IPN vía perfil en Facebook lográndose superar para principios de 2014 los 5000 contactos. A principios de 2015 se da la transición de perfil a fanpage gracias a una denuncia “anónima” que ocasiona que Facebook elimine el perfil de Gaceta UACM, perdiéndose con ello de nueva cuenta un archivo importante de las aportaciones del proyecto en redes, sin embargo para mediados y finales del 2015 gran parte de los contactos se recuperan superándose en esta etapa los 6200 “me gusta”.
Actualmente la Gaceta UACM sigue renovándose y retoma sus trabajos de difusión en redes sociales y publicación en blogguer, siendo en esta nueva etapa la colaboración más importante, la realizada durante el semestre 2015-II, en la que se llevaron a cabo los trabajos de convocatoria de bandas y difusión en redes sociales del 1er Festival Universitario sobre Cultura Musical en México organizado por la Prof. Nelly Lucero Lara Chávez a través de La materia de Gestión Cultural y Comunicación, celebrado del 16 al 29 de octubre del 2015 con sede en el plantel Cuautepec de la UACM[15].

Nuestros principales ejes de comunicación son este blog  y nuestro perfil en facebook

Los temas han sido y seguirán siendo elegidos tratando de reflejar los distintos intereses  de la comunidad universitaria, sin embargo, estamos abiertos a cualquier tipo de crítica o sugerencia, cada una de las aportaciones que nos envíen será revisada  y posteriormente publicada..

  Las críticas,  propuestas e inquietudes pueden ser enviadas al correo: 

o  a las páginas de facebook de los integrantes del equipo gaceta:

*Ángeles Yuridia Mártinez:

*Verónica Alejandra Sánchez:

*Miguel-Sánchez:

   o bien en el perfil de la gaceta en facebook: 

<<Gaceta UACM >>




"Por una UACM amalgamada con base en la comunicación de sus integrantes".



[1] Moreno Mass Margarita Gestión cultural comunicación y desarrollo teoría y práctica, capítulo V “Cultura y cibercultura para el desarrollo humano” p.97.
[2] Declaración Universal de los derechos Humanos [En línea] < http://goo.gl/qT9mpP> .
[3] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO,  El desarrollo sostenible: una preocupación esencial, En Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?, p 29, Autor, 2015.
[4] FBI cierra sitio de descargas Megaupload, El Universal, 19 de enero de 2012. [en línea]
[5] 100 años UNAM, Henrique González Casanova [en línea]                      
[6] Gaceta UNAM [En línea] <http://www.acervo.gaceta.unam.mx/>
[7] Proyectos estudiantiles, Primer Convocatoria 2007–2, [en línea]<http://goo.gl/qsBaKj>
[8] Memoria de Proyectos Estudiantiles UACM 2007 [en línea] <http://goo.gl/szhpxB>
[9] “Genómicas Hoy” [en línea] <http://goo.gl/V2JrnU>
[10] Sonidero Meztizo en Entrevista para Gaceta UACM (Fiesta de la música 2011) [en línea]< https://goo.gl/0iAFa5>
[11] video recopilatorio del festival “Fête de la Musique” 2011 con sede en el Barrio de la Merced, Ciudad de México. [en línea] <https://goo.gl/BtWQeX>
[12] Julio César Ibáñez, Recuento de los hechos ocurridos el 29 de marzo en la UACM, Gaceta UACM [en Línea]<http://gacetauacm.blogspot.mx/2013/04/menu.html>
[13] Bertha Teresa Ramírez, Estudiantes de la UACM toman la rectoría; piden restituir la legalidad, La Jornada en línea<http://www.jornada.unam.mx/2012/08/29/capital/040n1cap>
[14]Bertha Teresa Ramírez, Declaran huelga en más planteles de UACM; afecta a casi 10 mil alumnos [en línea] <http://www.jornada.unam.mx/2012/09/05/capital/044n1cap>

[15] Sobre el 1er Festival Universitario sobre Cultura Musical en México, retos, alternativas y politizaciones. [en línea] < http://culturamusicalfest.blogspot.mx/>
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