Escudo / logo UACM

UACM


    Escudo UACM   (propuesta)
Escudo
¡Autonomía, Educación y Libertad!”  
"Nada humano me es ajeno"


 Escudo / logotipo UACM





 Propuesta para logo/escudo que ya estuvo alguna vez en el concurso “Diseño de Logotipo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

(No intentamos competir ni imponer un logotipo para nuestra universidad solo compartimos el diseño con el que concursó el compañero Miguel Ángel Sánchez Huerta estudiante de Comunicación y Cultura, del plantel San Lorenzo Tezonco.


DESCRIPCIÓN:

Este logotipo esta basado en  la lámina que pertenece a la primera sección del Códice Mendocino donde se muestra la -Fundación de México Tenochtitlán- y  el escudo otorgado a la ciudad de México  el 4 de julio de 1523.

El logotipo en general es un escudo heráldico no convencional mezcla de español y francés moderno con bordura en color gris o plata con esquinas cóncavas, al fondo del escudo se puede ver una representación del ya mencionado códice Mendocino que hace alusión al territorio donde estaba enclavada la ciudad de México Tenochtitlán, resaltada de forma alegórica por color azul turquesa los canales y las principales calzadas que caracterizaron este territorio. Sobre dicha imagen está superpuesto el mapa del Distrito Federal en color blanco, en este sobresalen marcadas por su división política las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa en color gris, haciendo alusión a los cedes y planteles que conforman actualmente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el corazón del escudo se encuentran las siglas de la Universidad (UACM) en color negro,  respetando la forma color y tipografía ya adoptados  que es como  se encuentra en algunas de las representaciones del logo actual, en el marco del escudo con letras negras en tipografía Algerian también se puede leer la frase que marca la identidad de la universidad de la ciudad de México en este momento  "Autonomía, Educación, Libertad".

Aparece también una voluta de aire en color azul turquesa, la cual represente la palabra o tradición oral, por debajo de esta figura  un libro de gran volumen abierto a la mitad , este libro también representa la palabra escrita, siendo estas dos últimas figuras la esencia del aprendizaje que nos ofrecen los profesores de la universidad, herramientas básicas del estudiante y futuro egresado y que a su vez transmitirá a la sociedad y a futuros estudiantes de la Ciudad de México y del mundo.

Toda esta representación pictográfica esta sobre un fondo en color blanco (o en su variante negro) con una combinación de letras blancas tal cual lo estila una de la versiones del logo actual, de esta forma podemos ver en la parte inferior de este dividido por una línea la frase, “Nada humano me es ajeno” con el mismo color.

                

No hay comentarios.: