¿QUIÉN ES LÍA LIMÓN?


Por Arturo de la Barrera Rodríguez, alumno de Creación Literaria, UACM SLT.   

Desde hace un año es quien ha dado la cara por su partido, en la presión ejercida a la UACM, debido a lo que llama su “falta de transparencia” en cuanto al uso de recursos que le asignan.

La presente nota, no pretende juzgar ni criticar de manera directa a esta diputada. La principal intención es difundir la información a la que pude acceder, principalmente artículos periodísticos, en los que se mencionan las querellas entre cierta facción del PAN y nuestra casa de estudios (UACM). También me tome la libertad de ejercer mi derecho a la información, para conocer un poco más de esta persona.

Lía Limón es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con maestría, en Derecho y Relaciones Internacionales, por la Universidad de Fletcher School of Law and Diplomacy en los Estados Unidos. Actualmente es diputada del Distrito XVI en la Asamblea Legislativa, por parte del Partido Acción Nacional. Es hija de Miguel Limón Rojas, ex-secretario de Educación Pública (1995-2000), entre otros muchos cargos políticos que ocupó.

En el 2003 contrajo nupcias con Luis Ugalde, presidente del IFE, entre sus invitados de honor estuvieron la ahora pareja presidencial, Felipe Calderón y Margarita Zavala, y algunos otros políticos y periodistas. Cabe mencionar que el ahora ex-esposo, Luis Ugalde, cobró al IFE por dote matrimonial la cantidad de $250 000, en un acto de total irregularidad, ya que el recién aprobado incentivo aplicaba sólo para empleados con más de un año de antigüedad. En ese entonces Ugalde cumplía apenas 4 meses de laborar en dicha institución.

En 2006 trabajo para la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Hacia el 2007 trabajó en el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, en dos años contribuyo a la apertura de 8,300 estancias infantiles en donde se atendían a 230 mil niños, con un subsidio de $700 por infante; en 2008 recibieron una asignación de mil 441 millones de pesos, afectando o desapareciendo otros 23 programas destinados a mujeres en salud, educación, desarrollo social, justicia y prevención de la violencia.

 A finales del 2009 ya se encontraba en campaña para alcanzar la diputación; ella misma acusó a sus contrincantes perredistas de difamarla, debido a unas mantas que aparecieron en la Col. Condesa, donde se le hacía responsable de las omisiones que provocaron el incendio, y desgracia, de la guardería ABC en Sonora. Ante esto aclaró que la responsabilidad de la guardería recaía sobre el IMSS, por lo tanto no sentía culpabilidad alguna; al contrario, se sentía orgullosa de sus logros con este programa.

En febrero de este año los diputados del PAN, interpusieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas del Código Civil del Distrito Federal, que permitían que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio. La diputada Lía Limón, también presidenta de la Transparencia de la Gestión de la ALDF, se negó a firmar tal documento. Ante esto la bancada panista, indignada por tal rebeldía, amenazó con expulsarla del partido. Si bien, no procedió su expulsión, la retiraron del cargo de vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, que también ocupaba.

NO ES UN CAPRICHO PANISTA…

Para el mes de abril, del 2010, comenzaron los cuestionamientos y acusaciones de falta de transparencia, de la diputada hacia la casa de estudios (UACM). El fin principal consistía en obligar a la rectoría de la UACM, a aclarar las omisiones del uso de sus recursos, para así poder considerar un aumento de presupuesto. Básicamente, la información que exigía era acerca del uso de los cerca de 4 mil 143 millones 291 mil 479 pesos, que se la habían asignado desde su creación hace 9 años. También se pedían los datos de cuantos estudiantes cursan las licenciaturas, maestrías y doctorados; así como, la cantidad de alumnos que se han integrado a la vida laboral (¿?).

A partir de esto comenzaron las descalificaciones hacia la UACM. Los diputados panistas, Sergio Eguren Cornejo, Juan Carlos Zárraga, José Rendón y Lía Limón, afirmaron que sólo 28 alumnos habían egresado desde su creación; que la institución estaba hundida en la opacidad y que tanto alumnos, como plantilla docente jamás fueron su prioridad; que el PRD se aprovechaba de su mayoría en la ALDF para tapar la “cloaca administrativa” de la UACM; que muchos de los profesores ni siquiera estaban titulados; y finalmente acusaron a la universidad de ser la “caja chica” de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

El asunto de la transparencia en las instituciones en un factor sumamente importante para la salud, tanto de la sociedad como de la credibilidad y congruencia de los organismos. Aquí no se discuten las mencionadas omisiones, pero sí las intenciones políticas de las acusaciones, así como su finalidad, ya sea la de promover el rechazo hacia esta institución educativa o buscar limitarla a través del recorte presupuestal.

En cuanto a la congruencia, resulta ser más cínico el atacar por motivos políticos a una institución AUTÓNOMA, creada por su principal adversario (el cual no tiene participación alguna en la administración), y omitir actos realmente opacos, en los que el Partido Acción Nacional ha estado involucrado directamente.

El mes anterior, en este blog, Gaceta UACM San Lorenzo Tezonco publicó los accesos directos donde pueden corroborar los datos de los alumnos titulados hasta el 2009. Nuevamente dejó a su alcance los enlaces:

http://certificacion.uacm.edu.mx/filescertifica/titulados_11_09_09%5B1%5D.pdf

También pueden acceder a la Información Pública de la Institución, a través de este enlace:

 http://www.uacm.edu.mx/transparencia/Informaciónpúblicadeoficio/tabid/991/Default.aspx


Si cuentan con información argumentada que respalde las acusaciones hechas, favor de compartirla.

“Nada humano me es ajeno”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ésta información. Y todavía después d l fraude de las guarderías ganó la Alcaldía de Álvaro Obregón. Debería estar presa con Rosario Robles

Anónimo dijo...

Deberían investigar si detrás del proyecto Zitara en Álvaro Obregón tiene las manos metidas Lia Limón, ya que se dice a voces que es dueña de la gasolineria de plaza las rosas olivar del Conde 1a sección, CDMX al igual que otros predios aledaños.