Estrella Roja Software alternativo



Por  Arturo de la Barrera

Estrella Roja es un sistema operativo (como Windows o Mac) para computadoras personales. Anteriormente llamado “Red Star”, su primera versión pública salió el 11 de Junio de 2008.



A diferencia de Windows o Mac, Estrella Roja es una versión de un sistema operativo libre o distribución de GNU/Linux.

Los programas que acompañan a Estrella Roja son Libres, por ende su código fuente es de conocimiento público, su desarrollo en mayoría comunitario y con “Licencia Pública General” (GPL).



Sobre su nombre: “Las cinco puntas de la estrella roja representan los cinco dedos de la mano de cualquier proletario o trabajador. Así mismo, también denotan los cinco continentes de nuestro planeta. Esta idea va de la mano del concepto marxista de unión entre todos los trabajadores del mundo entero.”

La Tecnología Comunitaria en América Latina y el resto del mundo

El uso de Tecnología Comunitaria tiene muchos fundamentos sociales, de resistencia cultural, entre otros… Algunos de sus pilares más importantes pueden ser:

La soberanía popular: La Tecnología Comunitaria, GNU, “Linux” o los Programas Libres gracias a su código fuente en “Licencia Pública General” (GPL), nos dan la soberanía sobre nuestras máquinas y sistemas. Gestando su mismo proceso de desarrollo en forma pública, abierta y comunitaria.Esto es fundamental cuando la era digital usa estas infraestructuras en el Estado y la sociedad cada día depende más de las tecnologías digitales. Un pueblo no puede depender de la injerencia del capitalismo o la política imperialista que es opresora de los trabajadores, y de los intereses populares de las mayorías.


Futuro trabajo en nuestra comunidad: Al romper con el monopolio de las multinacionales privativas como Micro$oft, el desarrollo, servicio y mantenimiento de Programas Libres, depende y genera más fuentes de empleo y un mercado local, dando posibilidades y oportunidades de trabajo digno, y estimulando proyectos de integración a América Latina, Iberoamerica y el mundo en terminos justos. Donde el deseempleo sumado a la crisis capitalista es un mal cada vez mas tanteable.

La independencia política: Las condiciones del Software privativo como Micro$oft y sus licencias restrictivas de uso y cultura, como sus comprobados “errores” de diseño (Virus, “piratería”, programas espías, etc) y las puertas traseras que acatan leyes del país del Norte EEUU, quitan el derecho de autodeterminación de los pueblos. Es por eso clave los Programas Libres generaran un espectro de libertad e independencia política para la autogestión de nuestra Patria Grande y un mundo más justo.

Ahorro económico: Nuestros pueblos tienen muchas prioridades como la educación y el pleno empleo que aún no se han saldado; con el uso de Tecnología Comunitaria, ahorraremos la totalidad del precio de las licencias comerciales. Esto a nivel de Estados, instituciones, signfica muchas veces el ahorro de millones de pesos; que se invertiran realmente en el pueblo y no iranal saqueo y las arcas del capitalismo.

El desarrollo social y cultural: La idea que conlleva a la propiedad intelectual que pondera Micro$oft y otras multinacionales, intenta criminalizar el compartir del conocimiento y la cultura; con el sólo objetivo de agotar como mercancía explotable hasta el ultimo centavo. Con los Programas Libres no tenemos estos limites, y su desarrollo tanto técnico como social naturalmente promulgara con el trabajo y la cultura, la buena educación, una mejora económica y de valores verdaderamente más justos y humanistas.

Optimización técnica: Con los Programas Libres, nuestras maquinas pasaran a nuestro control real, y optimizaremos su uso tanto de máquinas “poco potentes” haciendo un uso social efectivo y no un mero consumismo como plantea el uso de Windows Vista o Windows 7. El tener el control de las máquinas, hará que las mismas puedan trabajar mas efectivamente para sus tareas sociales. Quedaremos libres de “formateos”, virus, amenazas, y demás problemas recurrentes que terminan en el famoso “formateo de Windows” o mercado de las “reparaciones”.

La tarea de la Tecnología Comunitaria en la construcción del hombre nuevo y el socialismo
Estrella Roja defiende principios socialistas y revolucionarios, a contramano de la explotación capitalista de la tecnología; que propaga por el mundo el imperialismo.

Un proyecto motivado por y para el movimiento revolucionario internacional, como latinoamericanista, socialista, comunista, marxista, guevarista, socialista-libertario, y toda corriente anticapitalista y antifascista o compañero que se sienta identificado con esta lucha.

Estrella Roja llega en respuesta técnopolítica al monopolio de Microsoft (y su megaespionaje) y al apolitismo del Software Libre, con ya demasiadas distribuciones claramente capitalistas como Xandros, Linspire, RxArt, OpenSolaris, Linux XP, etc. y otras más “comercializadas” por multimillonarios como el caso de Mark Shuttleworth y Ubuntu. No tiene financiamiento de ninguna empresa. Se esperanza en su pronta difusión comunitaria, con compromiso ético y moral a los ideales de la causa revolucionaria internacional.

Uno de sus objetivos es combatir al imperio de Microsoft en Latinoamérica e Iberoamérica, popularizando desde abajo el uso de Tecnología Comunitaria.

A los que dicen que “Linux” es incompatible con el socialismo, o que el proyecto es sólo propaganda, Estrella Roja les responde: “Los apoliticos se equivocan, la política es omnipresente, y ya esta mezclada con el Software (Windows, Linux, etc) y la tecnología en el momento que el sistema mundial capitalista explota a los trabajadores, en su modelo de producción, y de cultura hegémonico. Con el único afán de la concentración de riquezas para la burguesía.”

Características técnicas

Basada en Debian 5.0 y Slax 6.0.9, usa el kernel 2.6.27.8. Se distribuye en formato CD-Rom, y puede ser usada en Pendrives USB. En ambos inicia en modo “Vivo” (Live-CD), o sea no requiere disco rigido ó no necesita  instalarse. Contiene aproximadamente 1.300 paquetes deb preinstalados. La distribución está en el idioma Castellano, su uso es simple, automáticamente se inicia desde el CD (Live-CD) y luego puede ser instalada en el Disco Rigido de una manera muy sencilla siguiendo un asistente de no más de 20 minutos aprox.

Pero tras esa simplicidad contiene 2.8 Gb. de un “arsenal” de Programas Libres, desde navegación anónima, criptografía, ofimática, edición de audio, video, auditoria, seguridad y hasta juegos… Configurados, y listos para ser usados fácilmente. Colección ideada para liberar usuarios del capitalista Microsoft Windows definitivamente, comprimida sólo en un CD-Rom de 700 Mb.

La autodetección y autoconfiguración de casi todo tipo de hardware es una de sus virtudes, no necesita de “drivers” externos o de mucha configuración. Esta función combinada con la gran disponibilidad de programas para Debian la hace ideal tanto para escritorio, como para Servidores por su robusta estabilidad (Incluye el servidor web Apache y otros para IRC, FTP).

Por defecto usa el popular y veterano escritorio KDE 3.5, muy funcional, rápido y configurable. Pero si no se dispone de recursos se puede seleccionar el ultra liviano Fluxbox con el panel LXDE, haciendo también de Estrella Roja una opción para reutilizar máquinas antiguas.

Aquí les dejo algunas capturas de pantalla y el enlace de la página: http://www.estrellaroja.info/








No hay comentarios.: